La D.O. Somontano se encuentra en el centro de la provincia aragonesa de Huesca, bajo los Pirineos.
Según documentos antiguos, el cultivo de vid en la zona del Valle del Ebro existe desde el 500 a.C. El paso del pueblo itálico en la zona a la que actualmente corresponde la D.O. Somontano fue clave para el desarrollo de la vitivinicultura y la posterior comercialización del vino, ya que implantaron técnicas avanzadas para su elaboración y crearon compañías de comercio.
En la época medieval, los viñedos se extienden por toda la provincia de Huesca, y la influencia de los monasterios es muy importante ya que se plantan grandes cantidades de cepas en sus alrededores y además el vino es esencial en cada uno de sus rituales litúrgicos.
A finales del s. XIX, tras la plaga de la filoxera, la familia Lalanne llega de Burdeos y Buenos Aires a Somontano y llevan a cabo la plantación de variedades de uva como Chardonnay, Merlot o Cabernet Sauvignon, lo que llevó a un crecimiento considerable de la producción de vino y que parte se destinó para la exportación.
El siglo XXI supone el impulso definitivo con la llegada de nuevas bodegas, inversiones, el aumento de la producción y la comercialización y el reconocimiento de sus vinos.
La aprobación de la Denominación de Origen Somontano se da en el año 1984, siendo su precedente la creación de la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: