ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodega Virgen De Lorea

Bodega Virgen De Lorea logo

Bodega Virgen De Lorea en D.O. Bizkaiko Txakolina

En el barrio de la Flor de Otxaran, municipio de Zalla, se encuentra ubicada Bodega Virgen De Lorea; una empresa dedicada a la elaboración de txakolís a partir de uvas seleccionadas de las variedades Hondarribi Zuria y Folle Blanche.

Se trata de una bodega que data de finales del siglo XVII cuando la familia Laiseka elaboraban sidra y txakolí. Una tradición que trascendió de generación en generación, como cuando Juan Laiseka de las Rozas y su esposa Gregoria del Carral Bollain continuaron la labor durante la segunda mitad del siglo XVIII en la casa familiar.

Más adelante, a principios del siglo XX, Candida Laiseka del Carral y su esposo Agustín Goikoetxea Torresagasti, levantaron la casa en la que construyeron una bodega que actualmente es el Salón de Catas. Y se plantó por los años 80 una viña con las variedades Hondarribi Zuri y Folle-Blanc, para en los años 90 reentrar en el mercado, rehabilitando el viejo Caserón y construyendo la actual bodega cuyo nombre se debe a la imagen de la Virgen con el Niño, que en tiempos pasados fue patrona del pueblo de Zalla.

Hoy día la bodega cuenta con unas amplias y modernas instalaciones adecuadas al proceso de elaboración de vinos de excelente calidad que incluye despalillado, maceración en frío, desfangado, fermentación a temperatura controlada, trasiego, estabilización, filtrado y embotellado.

Tierra idónea para el cultivo de la mejor uva

Para Virgen De Lorea el principio de un buen txakolí está escrito en la tierra, en las viñas asentadas en una zona llena de privilegios naturales, la comarca de las Encartaciones, que posee las condiciones aptas para la obtención del mejor vino.

Una finca adyacente a la bodega con el viñedo de mayor dimensión dedicado al txakolí en Euskadi, identificado por sus suelos calcáreo-arcillosos, pluviometría y temperaturas moderadas y los fríos vientos del Norte. Condiciones que aseguran la producción de grandes vinos:

  • Txakolí Loreako Ama: un vino brillante y cristalino, de color amarillo pálido con sutiles tonalidades verdosas; con aromas a fruta cítrica y blanca, junto a notas florales, herbáceas y minerales. En boca amplio, sabroso, fresco con acidez marcada, bien ensamblada y equilibrada.
  • Txakolí Lainoa: de color amarillo paja con tonos verdosos, limpio y brillante y en nariz franco y potente, con aromas de fruta blanca ensamblados con toques balsámicos de finas hierbas y en boca amplio, sabroso y fresco.
  • Txakolí Señorío de Otxaran: un Txakoli excepcional que enamora los paladares más exquisitos. Con un color amarillo paja con tonos verdosos, limpio y brillante; en nariz franco y potente, con aromas de fruta blanca madura con un ligero toque especiado de finas hierbas y en boca amplio, sabroso y equilibrado.
  • Txakolí Aretxaga: un Txakoli fresco y con más cuerpo, de gusto más tradicional y color amarillo pajizo con tonos verdosos, limpio y brillante. En nariz es franco y potente, con aromas de frutas ácidas como la manzana verde y cítricos que le otorgan frescor y en boca equilibrado pero fresco, potenciando los aromas.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Bizkaia

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodega Gorka Izagirre Fachada
Bodega GorkaIzagirre logo
Larrabetzu,  
Bizkaia.
D.O. Bizkaiko Txakolina
Bodega Uriarte instalaciones
Bodega Uriarte logo
Gamiz Fika ,  
Bizkaia.
D.O. Bizkaiko Txakolina
Bodega Bizkai Barne Vinedo
Bodega Bizkai Barne logo
Orozko,  
Bizkaia.
D.O. Bizkaiko Txakolina