ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Bodegas Argüeso

Bodegas Argüeso Logo

Bodegas Argüeso en D.O. Jerez-Xérès-Sherry

En Sanlúcar de Barrameda, Cádiz se encuentra Bodegas Argüeso, fundada por León de Argüeso y Argüeso en 1822 con el propósito de mantener la tradición de los vinos de Jerez.

Se trata de una bodega que pertenece a distintas épocas y estilos, prevaleciendo el siglo XIX; cuyo origen se remonta a unos años antes de su creación cuando D León de Argüeso se estableció en Sanlúcar procedente de Arija, Burgos.

Fue allí donde, para crear la empresa vinatera, adquirió unas viejas soleras y la bodega San José, la primera que tuvo el negocio con una antigüedad que se estima en más de 250 años.

Más adelante, al no tener descendencia pasó su legado a sus sobrinos manteniendo la forma jurídica Herederos de Argüeso S.A desde 1925 hasta la actualidad.

Vinos que son la fiel expresión de sus variedades

Los vinos de Bodegas Argüeso de Jerez se elaboran mediante el sistema casi artesanal de Sanlúcar, utilizando las variedades Palomino Fino principalmente y Moscatel; cuyas propiedades se manifiestan en cada botella de estos exquisitos vinos:

  • Viña del Carmen: un vino blanco, joven, ligero y afrutado, elaborado a partir de la variedad de uva Moscatel. De color amarillo pálido, pajizo, nítido y con delicadas burbujas y en nariz ligero, muy frutal y con aromas característico de la variedad, florales y cítricos. En boca se muestra dulce, con acidez muy equilibrada, amable y agradable.
  • Amontillado 1822: uno de los vinos más elegantes de Sanlúcar de Barrameda, hecho con la uva Palomino Fino que le aporta un color ámbar, limpio y brillante. Además, tiene una intensidad aromática alta con notas de frutos secos y yodadas en boca es seco, suave al paladar, envolvente, untuoso y complejo pero muy estructurado.
  • Las Medallas de Argüeso: una manzanilla fresca, intensa, punzante y alegre, cuyo nombre proviene de todos los premios y medallas obtenidos a lo largo de los casi 200 años de historia de la bodega. El mismo es creado con la uva Palomino Fino. Destaca por su color amarillo pajizo, limpio y brillante; sus notas de levadura, tiza y mineralidad y e boca es seco, yodado y muy fresco.
  • Manzanilla San León: la insignia de la bodega, elaborado con Palomino Fino en honor al fundador de la bodega. De color dorado pajizo, limpio y brillante e intensidad aromática media-alta con notas de levadura, tiza y mineralidad propia de la albariza. Es boca es seco, yodado, complejo, delicado y persistente.
  • Manzanilla San León Reserva de Familia: un vino excepcional y uno de los mejores de la bodega, proveniente de la reserva que Don León de Argüeso realizó entre sus mejores botas de manzanilla para consumo propio. Producido con la variedad Palomino Fino, de color dorado brillante y nariz intensa, muy aromática y con aromas de mar, de crianza, flores y almendras frescas. En boca es punzante, seco, salino y envolvente.

 

Vinos que son reconocidos a nivel internacional, así en 2017 Manzanilla San León fue merecedora del máximo galardón en la International Wine Challenge de Londrés, Manzanilla Trophy a la mejor manzanilla del mundo. Asimismo, en el año 2020 el Amontillado 1822 Solera Fundacional, obtuvo el reconocimiento a mejor vino generoso de España y Portugal en los Premios Vinduero-Vindouro.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Cádiz

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodegas Argüeso
Bodegas Argüeso Logo
Sanlúcar de Barrameda,  
Cádiz.
D.O. Jerez-Xérès-Sherry
Galería del Jerez
Galería del Jerez Logo
Jerez de la Frontera,  
Cádiz.
D.O. Jerez-Xérès-Sherry
Bodegas Urium
Bodegas Urium Logo
Jerez de la Frontera,  
Cádiz.
D.O. Jerez-Xérès-Sherry