La D.O. Jerez-Xérès-Sherry se encuentra en el marco de Jerez, al noroeste de la provincia andaluza de Cádiz. Esta zona está enclavada en la costa atlántica y enmarcada por los ríos Guadalquivir y Guadalete.
La zona aglutina la luz, el mar y un paisaje de colinas blancas y suaves donde el trigo, los girasoles y el viñedo aportan un color único a sus campos.
Los primeros documentos datan del s. I a.C., donde se relataba que la vid de la zona llegó por los fenicios sobre el 1100 a.C. Sus vinos se distribuían por el Mar Mediterráneo, sobre todo a Roma.
En 711, da comienza el dominio de los árabes en la Península Ibérica. Jerez, cuyo nombre otorgado por los árabes fue Sherish, siguió siendo un importante centro de producción de vino, a pesar de la prohibición coránica del consumo de alcohol. Con la uva, se producían pasas y diferentes perfumes o ungüentos con fines medicinales que eran la excusa perfecta para continuar con el cultivo de vid y la elaboración de vino.
Tras la Reconquista de Jérez en 1264, se convierte en frontera (de ahí su nombre cristiano: Xeres de la Frontera), con el reino nazarí de Granada. En esta nueva era, se obligó a cultivar viña y cereal. En el siglo XII, los vinos de Jerez eran comercializados y muy reconocidos en Inglaterra con el nombre árabe de la ciudad, «Sherish».
Tras el descubrimiento de América, el vino de Jerez se abrió a nuevos mercados y de esta forma se convirtió en un negocio próspero gracias a los grandes viajes y los descubrimientos geográficos.
En los viajes al Nuevo Mundo, los piratas saqueaban los cargamentos de vino para venderlos en Londres. Sir Martin Frobisher, de la flota de Sir Francis Drake, se hizo con un gran botín cuando en 1587 saqueó Cádiz, llevándose 3.000 botas de vino. La llegada de esta cantidad de vino a Inglaterra, puso de moda el jerez entre la Corte Inglesa.
A finales del s. XIX, aparece la plaga de la filoxera y cubre de un manto negro los viñedos de la región, como ocurriera en el resto de zonas vinícolas de España. La recuperación de los viñedos de Jerez, fue rápida si la comparamos con otras zonas europeas y los años siguientes representan una etapa dorada, sobre todo las primeras décadas del siglo XX, en el que el desarrollo de las comunicaciones y el transporte contribuyeron a que el vino de Jerez se expandiese internacionalmente.
En el año 1933, en el texto de la primera Ley Española del Vino aparece la Denominación de Origen Jerez y así, los bodegueros jerezanos redactaron el primer Reglamento de la denominación y de su Consejo Regulador, que es el más antiguo de España.
Clima cálido por su baja latitud. Los veranos son secos y con una temperatura muy alta, lo que provoca una evapotranspiración, que es suavizada por la cercanía del Océano Atlántico que dulcifica y humedece el ambiente, sobre todo por las noches. En las estaciones de primavera y el verano, los cultivos reciben el viento de Poniente y Levante.
El Consejo Regulador autoriza tres variedades de uva blanca para elaborar vino de Jerez.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: