ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodegas El Grifo

Bodegas El-Grifo logo

Bodegas El Grifo en D.O. Lanzarote

En el año 1775 en San Bartolomé, Las Palmas, comenzó a elaborar vinos de forma ininterrumpida Bodegas El Grifo; la más antigua de Canarias y entre las diez más antiguas de España, la cual ha pertenecido a tres familias sucesivas.

Los Ribera, fue la primera familia entre 1775 – 1817?,  cuando Antonio de Torres y Ribera heredó de sus padres algunas parcelas de El Grifo, que completó y plantó al mismo tiempo que edificó el lagar, la primitiva bodega y la casa; heredándola a su sobrino Bartolomé de Torres.

Más adelante, entre 1817?- 1833, Bartolomé vendió El Grifo a Ginés de Castro Estévez de la familia De Castro, quien la heredó a las hermanas Antonia y Rosalía de Castro, de quienes Manuel García Durán adquirió participaciones en la bodega en la década 1870-1880.

Así, la familia actual desde 1880, descendiente de Manuel García Durán han mantenido la línea de la bodega, mejorándola para adaptarla a los cambios junto a las edificaciones antiguas que se han preservado como Museo.

El viñedo de lo improbable

Para la elaboración de sus vinos El Grifo mantiene algunas vides del siglo XIX que maduran en la ladera y son vendimiadas a mano pues es imposible la mecanización; en las cuales el fuego, el viento y la roca generan unas condiciones extremas de las que nacen unos vinos con un marcado carácter y personalidad, que expresan el alma de una tierra y un clima únicos en el mundo.

Viñedos que se caracterizan además por la ausencia de filoxera ya que esta no alcanzó a Canarias, por lo que se han preservado sus variedades provenientes de Lanzarote llegaron, tras las erupciones del Siglo XVIII, y desde las otras islas del Archipiélago a donde llegaron desde Andalucía en los inicios del siglo XVI.

Este factor permite plantar las vides a pie franco, sin necesidad de portainjertos, como se hizo siempre; cultivando las variedades Listán Negro, Malvasía Volcánica, Vijariego, Moscatel y Listán Blanco.

Por otra parte, Bodegas El Grifo dispone junto a la bodega antigua de instalaciones realizadas en el presente siglo adecuadas y dotadas con cámaras de enfriamiento de racimos, lagar, bodegas de fermentación y mantenimiento del vino, espacio de Tintos, cuarto de trabajo para filtrado, sistemas de microoxigenación e inertización, control de temperatura y otros; cámara de espumosos, laboratorio, sala de embotellado y almacén, sala de barricas, instalaciones de recepción de uva, entre otros.

Servicios e Instalaciones de Bodegas El Grifo

Encuentra todos los servicios e instalciones que te puede ofrecer Bodegas El Grifo
Alemán

Alemán

Bodega

Bodega

Cita previa

Cita previa

Francés

Francés

Inglés

Inglés

Italiano

Italiano

Tonelería

Lagar

Museo

Museo

Tienda

Tienda

Entorno de viñedos

Viñedo

Entorno de viñedos

Visitas con degustación

Centro de visitas y acogida

Visitas guiadas

Entorno de viñedos

Visitas o actividades de viñedo

Wine bar

Wine bar

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Las Palmas

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodega Finca El Troncón vinos
Bodega Finca El Troncón logo
Valsequillo,  
Las Palmas.
D.O. Gran Canaria
Bodega La Higuera Mayor viñedos
Bodega La Higuera Mayor logo
Telde,  
Las Palmas.
D.O. Gran Canaria
Bodegas Tunte
Bodegas Tunte logo
San Bartolomé de Tirajana,  
Las Palmas.
D.O. Gran Canaria