Fue en el año 1993 cuando los hermanos, Francisco, Javier y Luis Parra fundaron Parra Family Organic – Bodegas Parra Jiménez en Las Mesas, Cuenca, la bodega orgánica más grande de Europa.
Un sueño hecho realidad que ha permanecido en el tiempo a través de varias generaciones de una familia que desde siempre ha estado ligada a la elaboración de vinos únicos, mostrando una tradición y una pasión por lo que hacen.
Para ello cuenta con uvas de magnífica calidad nacidas de una fértil tierra ubicada en dos grandes viñedos en La Mancha, Cuenca. El viñedo EntreSendas, asentado en el lecho seco de un antiguo río por lo que se beneficia de los suelos aluviales ricos, perfectos para el cultivo de uvas.
El otro viñedo Olla del Monte, conocido como Cuesta Colorá, con tierras cubiertas por arcillas calcáreas con una fina capa de guijarros que capturan el calor del sol y mantienen las uvas cálidas durante las frías noches.
Lugares ideales para hacer los vinos Viña Cuesta Colorá, Camino y Parra Jiménez a partir de uvas con la acidez necesaria para crear buenos caldos y con un sabor concentrado que hace de esta fruta la materia prima perfecta.
Parra Jiménez se identifica por ser una bodega que desde sus inicios ha apostado por la agricultura orgánica, convirtiéndose para la época en que comenzó, en pionera en cuanto a este tipo de certificación, un hecho conseguido gracias a la larga historia de sostenibilidad con el medio ambiente que la familia posee.
De allí que trabajar según este tipo de agricultura fue simplemente hacer las cosas como siempre habían aprendido, consiguiendo con el tiempo vinos orgánicos 100% certificados y una bodega que es la mayor productora de vinos ecológicos en Europa.
Se trata de una agricultura basada en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único u organismo agrícola, que va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa; mediante la elaboración de compost, el uso de estiércoles fermentados, purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos, espacios para la vida de la flora y fauna nativas integrados en las áreas de producción, cobertura del suelo, sistemas mixtos agrícola-ganaderos.
Una técnica en la que el cultivo de los viñedos sigue los principios biodinámicos de Rudolf Steiner:
Esta forma de laborar y hacer vinos, además, ha favorecido la producción de vinos libres de sulfitos, con el fin de asegurar la salud de las uvas que entran en el vino manteniéndolo libre de contaminación. Tal es el caso del vino de autor Viña Cuesta Colorá, un vino diferente, brillante, vivaz, con una acidez vigorizante y desbordante, con abundantes sabores de frutas.
Asimismo, todos los vinos de Bodegas Parra Jiménez son NOP-certificados orgánicos, es decir, Eco-CERT ha certificado de acuerdo con las normas y reglamentos vigentes, vinos que son el resultado de una agricultura tradicional, sostenible y saludable.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.