ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodegas Villagar

Bodegas Villagar logo

Bodegas Villagar en D.O. Manchuela

En el término de Villagarcía del Llano, provincia de Cuenca, en el corazón de la Manchuela Conquense, se encuentra Bodegas Villagar, fundada hace más de medio siglo gracias a 33 socios pioneros dedicados al cultivo de la vid.

La misma forma parte del Manchuela Wines Group, una agrupación de siete bodegas que trabajan en conjunto para llevar los vinos a los mayores estándares de calidad del mercado.

Para eso la bodega ha seguido una línea de continua modernización de las instalaciones y maquinaria y de los sistemas de control, pues sus integrantes no solo son expertos viticultores y elaboradores sino que también son apasionados por su trabajo.

Además, la bodega está adscrita a la Denominación de Origen Manchuela, lo que garantiza la máxima exigencia y calidad de los vinos, manteniendo en el tiempo el propósito para el que fue creada y aumentado la cantidad de los socios.

De la vid al vino

Los socios viticultores de Villagar cuidan y controlan las hectáreas de viñedo, supervisados siempre por los técnicos de la bodega, asegurando la obtención de uvas de gran calidad.

Viñedos en los que se emplea principalmente el cultivo tradicional en vaso y también en espaldera, aprovechando la ubicación de los mismos a una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar, entre los valles de los Ríos Jucar y Cabriel.

Así como el mesoclima de tipo continental con influencias mediterráneas, con pluviometría baja y saltos térmicos en maduración; inviernos crudos, primaveras suaves y veranos secos y calurosos. Condiciones que favorecen la brotación y la lenta maduración de la uva, alcanzando un gran potencial de aromas y polifenoles.

Tierras idóneas para plantar las variedades tintas Bobal, Tempranillo, Tintorera, Syrah y Cabernet Sauvignon y la variedad blanca Macabeo, bajo un control de calidad riguroso, sin usar plaguicidas químicos y limitando la producción por hectárea.

A esto se suma, la investigación y el desarrollo, como aspectos prioritarios que permiten aplicar técnicas novedosas como la rotación de los cultivos, abonados con estiércol animal o el control de plagas por medios biológicos con el fin de promover buena relación con el medio ambiente; con el fin de crear excelentes vinos:

  • Tinto Villagar: un vino 100% Tempranillo de colores violáceos muy vivos, aromas frutales y especiados y en boca totalmente redondo, aromático y con una gran persistencia y retrogusto final en el paladar.
  • Rosado Villagar: 100% Bobal, de color cereza intenso propio de su juventud y en nariz muy goloso con una gran expansión aromática y aromas a gominola y frutas ácidas. En boca es muy sabroso con una entrada agradable y muy persistente.
  • Blanco Villagar: caldo elaborado con la variedad 100% Macabeo. De color amarillo pajizo con tonos verdosos, limpio, cristalino y brillante y aromas florales mezclados con la fruta que prevalece en esta variedad. En boca es intenso y persistente.
  • Tinto Homenaje: un caldo hecho con uvas 100% Syrah que aportan un color rojo intenso con ribetes violáceos, aromas especiados y frutos rojos y en boca un gusto completamente redondo y un gran sabor que persiste en la boca.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Cuenca

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodega Señorío de Monterruiz
Bodega Señorío de Monterruiz logo
Casas de Santa Cruz,  
Cuenca.
D.O. Uclés
Bodega Soledad Vinedo
Bodega Soledad logo
Fuente de Pedro Naharro,  
Cuenca.
D.O. La Mancha