ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Bodegas Viña Romana

Bodegas Viña Romana logo

Bodegas Viña Romana en D.O. Arribes

Bodegas Viña Romana es una bodega familiar y detallista que nació en 1962 en Villarino de los Aires, una pequeña localidad salmantina con el fin de dar continuidad a la tarea que iniciaron los antepasados en tiempos inmemorables.

En sus inicios, tomó la identidad de Cooperativa, sirviendo vinos de año a granel y desde entonces, persiguen conseguir la excelencia día a día para ofrecer vinos de máxima calidad.

Años después, en 2009, comienza una nueva etapa que busca elaborar vinos que solo se comercializan embotellados luego de pasar su tiempo de crianza en barricas nuevas de roble americano y francés y, recuperar el viñedo perdido de uvas autóctonas Juan García y Bruñal, esta última endémica de la zona centeneria y muy escasa.

Para lograrlo cuenta con la antigua cooperativa del pueblo que José Luis reconstruyó y adaptó para producir buenos vinos, conservando algunos de sus elementos más curiosos e incorporando la tecnología.

Vinos únicos y singulares

Viña Romana está situada en una zona excepcional gracias a su suelo y clima, lo que la convierte en un sitio ideal para el cultivo de la vid mediante un proyecto heroico.

Se trata de viñas familiares constituidas por hectáreas en su mayoría plantadas antes de la plaga de la filoxera que se libraron de esta y cuyo posterior aislamiento les permitió mantenerse.

Las mismas están asentadas sobre un relieve que presenta muchos accidentes causados por el Duero y sus afluentes, con distintas altitudes y exposiciones y suelos con diversidad de materiales geológicos de textura limo-arenosa y una rica pedregosidad.

Además, se caracteriza por un clima influenciado por la cercanía a la cuenca del Duero, al oeste de la península, que determina las precipitaciones y las temperaturas. Condiciones que favorecen la producción de vinos reconocidos como unos de los más especiales de España:

  • Solar de la Victoria roble: elaborado con uva Juan García, de color rojo cereza ribete granate límpido; aroma frutal, ciruelas tostados y especias y en boca ligero, con buena acidez, redondo y persistente.
  • Heredad del Viejo Imperio crianza: creado con uvas Juan García que aportan un color granate capa media; aromas a fruta roja, balsámico y con toques minerales, tanino aterciopelado, amable y largo.
  • Winner Premium crianza: procedente de uvas Juan García y Bruñal. De color rojo picota de capa alta y bonita lágrima; con aroma a menta vainilla y en boca carnoso tanino vivo, sedoso y largo retronasal.
  • Heredad del viejo Imperio homenaje: un vino de autor 100% Bruñal, con notas florales y fruta roja, toques tostados a vainilla, redondo, maduro, pulido, goloso, largo y elegante.
  • Botón Real reserva: hecho con cepas prefiloxéricas de Bruñal. De color picota morada; aromas complejos, florales grosella y frambuesa y en boca muy redondo, equilibrado cálido y aterciopelado.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Salamanca

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodegas Viña Romana
Bodegas Viña Romana logo
Villarino de los Aires ,  
Salamanca.
D.O. Arribes
Bodega Cooperativa San Esteban
Bodega Cooperativa San Esteban Logo
San Esteban de la Sierra,  
Salamanca.
D.O. Sierra de Salamanca
Bodega Cámbrico
Cámbrico Logo
Briones,  
Salamanca.
D.O. Sierra de Salamanca