Situada en Pradell de la Teixeta, en el Priorat, dentro de la Denominación de Origen Montsant, Cellers Sant Rafel ha conseguido hacerse un nombre en el exigente mercado del vino.
Un logro debido, en primer lugar, a la ubicación de las viñas, en línea recta, cerca del Mediterráneo, bañada con la frescura del mar y un viento cargado de humedad. Factores que, dependiendo de la época, favorecen el equilibrio hídrico de las cepas y atemperan el ambiente permitiendo una maduración del fruto más pausada.
Y, en segundo lugar, las fincas de las que dispone la bodega que son un verdadero muestrario de toda clase de antiguos márgenes de piedra, que delimitan y sustentan bancales en todas las vertientes de la montaña, desde el bosque y hasta la riera.
Cellers Sant Rafel es una bodega que destaca por el trabajo realizado para recuperar el cultivo de algunas hectáreas perdidas, descubriendo debajo de la maleza márgenes de piedra que significan que en este rincón del Mediterráneo hubo generaciones que se esforzaron para ganar unos metros escasos a la montaña y poder plantar un par de olivos o varias cepas.
Es por eso que para esta bodega los márgenes de piedra, que se levantan siguiendo una técnica tradicional, piedra sobre piedra, sin ningún tipo de argamasa, son un patrimonio agrario de gran valor patrimonial y sentimental que, poco a poco, se ha ido recuperando para el cultivo de la viña.
Un esfuerzo de los antepasados que se aprecia mientras se rehacen los márgenes, si es necesario, y se lucha para recuperar parte de las hectáreas abandonadas durante el siglo XX mediante una viticultura respetuosa con el entorno.
De esta manera se consigue elaborar buenos vinos a partir de las variedades típicas de la DO Montsant, los cuales expresan la singularidad y diversidad de los viñedos propios, repartidos entre las fincas Mas d’en Rafel en Pradell de la Teixeta y Esplanes en Falset.
Terrenos con propiedades singulares que permiten el cultivo de las variedades Garnacha tinta, Merlot, Garnacha blanca, Cabernet Sauvignon y Cariñena; esta última en Esplanes pues las condiciones climáticas son más propicias para el cultivo de la misma.
Variedades con las que se elaboran los Vinos Solpost, una gama que congrega los vinos de corte más clásico, la expresión más fiel del terroir de Mas d’en Rafel, con la Garnacha y la Gariñena como protagonistas indiscutibles:
Solpost Blanc, un vino blanco exuberante y fresco; Solpost Rosat, una explosión de fruta madura y frescura; Solpost Negre, un vino joven que transmite vivacidad y Solpost Origen, representa el respeto y gratitud por esta tierra.
Así como, Joana Vinos, una gama que persigue un cierto atrevimiento en la interpretación del terroir de Mas Sant Rafel, inspirados por el carácter y la manera de entender la vida y el entono:
Blanca, una expresión sutil y delicada de la Garnacha blanca; Joana, juventud y alegría y Xavi, un elegante equilibrio entre la vivacidad de la fruta madura y la estructura y complejidad que regalan los viñedos.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.