En Ribas de Sil, Lugo se encuentra Pazo de la Cuesta, la bodega familiar más antigua de Galicia, cuyos orígenes se remontan al año 1608.
Año en el que el capitán don Álvaro de Losada y Somoza heredó de su abuelo la Casa Grande de La Cuesta; junto con una ermita, las bodegas, la huerta, jardines y el viñedo que se extendía por la falda del monte hacia el Sil.
Así nació el amor por esta tierra que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta la actualidad, años en los que cada una ha hecho importantes aportes para el crecimiento de la bodega. Así en 1862 D. Manuel Batanero Montenegro comercializó los vinos del Pazo con la marca “Palacio de la Cuesta”, siendo la primera bodega del norte de España en etiquetar sus vinos.
Más adelante en 1869 Dña. Pastoriza Florez de Losada y D. Manuel Batanero Montenegro finalizan la primera fase de rehabilitación del Pazo y en 1874 se obtienen las primeras añadas conservadas de la colección histórica de vinos.
Una tradición que se mantiene en el tiempo y que impulsa a que en el 2020 Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana, tataranieto de Don Manuel y Doña Pastoriza, asuma el compromiso de recuperar el viñedo histórico, restaurar la bodega del siglo XVI, rehabilitar la antigua cochera, rehabilitar el horno de leñan y el molino y rescatar los ingenios de agua de la red hidráulica.
Parte del éxito de los excelentes vinos blancos y tintos de Pazo de la Cuesta es gracias a las uvas que se utilizan, las cuales provienen de las variedades autóctonas Godello, Treixadura, Albariño, Loureira, Mencía, Garnacha tintorera, Brancellao, Sousón, Merenzao y Caiño.
Cepas con una edad media de 40 años, que son cultivadas en la finca del Pazo de La Cuesta, donde además de los viñedos hay hectáreas de bosque de robles y pinos, jardines, frutales y olivar; tierras ideales para estas cepas prefiloxéricas con una antigüedad de más de 150 años.
Además, en la finca se encuentran las cocheras y otros edificios que permanecen en pie desde el siglo XVI que incluyen la bodega antigua, el horno de leña, la cuadra y las caballerizas, el granero, la leñera y la imponente escalinata de piedra que da acceso al Pazo que está datada a finales del siglo XVII.
Por otra parte, en el edificio del molino aún se puede ver el escudo de armas del capitán Álvaro de Losada y Somoza y su esposa María Valcárcel de Quiroga y Balboa de principios del siglo XVI, el escudo familiar de Pazo de la Cuesta adoptado en el siglo XIX por su descendiente Doña Pastoriza y en la actualidad forma parte de la marca de la bodega.
Una finca que alberga una historia y un patrimonio y en la que nacen los grandes vinos Pazo de la Cuesta al estilo de Borgoña y Burdeos:
Mencía, un vino monovarietal que busca la tipicidad y diferenciación de la variedad Mencía y el gran carácter que le otorga el terroir de un viñedo histórico; Godello, un vino blanco gallego de excelente expresión que pone en valor la gran calidad de la variedad Godello; Varietal, elaborado a partir de las variedades Treixadura, Godello, Albariño y Loureira, que aportan a este vino blanco elegancia y sutileza y Brancellao, hecho con uvas 100 % Brancellao, una variedad de enorme potencial y gran diferenciación.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.