ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Pérez Caramés

Pérez Caramés, S.A. logo

Pérez Caramés en D.O. Bierzo

A finales de los 60, Paco Pérez funda su bodega Pérez Caramés en Villafranca del Bierzo León y comienza a vivir su sueño, elaborar el mejor vino del mundo respetando al hombre y al medio ambiente.

Para eso dispone del viñedo El Tolerio, una finca dividida en cuatro zonas, Toleiro, Toleiro Superior, Las Chas y Cavanelas; las cuales se subdividen en Pagos, que llevan nombres tomados de los usos y costumbres locales.

Se trata de una finca que en su mayor parte es casi un pedregal y en la zona de mayor pendiente presenta un porcentaje mayor de arcilla, factores que garantizan el cultivo de variedades autóctonas e internacionales: la Mencía con edades entre los 25 y los casi 100 años y Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo y Chardonnay con una edad media de 30 años.

Una bodega que fomenta la cultura del vino

Pérez Caramés se caracteriza por ser una bodega que se sustenta en la cultura del vino, por lo que a lo largo de las generaciones promueve y recomienda el consumo responsable.

De allí que todas sus actividades se desarrollan siguiendo cinco pilares fundamentales que simbolizan la filosofía y los valores de la bodega: Honestidad; Cuidado, respeto al medio ambiente y su sostenibilidad; Búsqueda de la excelencia en la calidad de los vinos; Procedencia exclusiva de los viñedos y elaboración propia y Compromiso con la comunidad, historia y cultura local.

Es así como desde 1982 se emplea la misma técnica de viticultura, en la que las vides se conducen con tutores de bambú, poda en cordón, postes de madera y alambre; las vides antiguas se podan en vaso y sin soportes; la tierra se labra y las hierbas se cortan sin usar herbicidas.

Además, en caso de ser necesario el empleo de abono, se utiliza abono orgánico y leguminosas, nunca fertilizantes químicos y las plagas se previenen con enhierbado, extractos de plantas y pocas veces con azufre y caldo bordelés, siempre respetando los eslabones de la cadena biológica.

A esto se suma, el proceso en la bodega en el que todas las operaciones se desarrollan con absoluto respeto ecológico, para dar origen a la gran familia de vinos agrupados en las tres nominaciones:

  • Casar de Valdaiga: incluye los vinos tintos Valdaiga X 2012, Casar de Valdaiga Crianza y Casar de Valdaiga Reserva, que salieron al mercado por primera vez con la cosecha de 1976, convirtiéndose en una clara apuesta por los vinos de alta calidad. Los mismos recuerdan el casar, casal o casa de campo berciana rústica en la que vive el casero, se guardan los aperos y se respetan las flores silvestres.
  • Cónsules de Roma: el vino tinto ecológico Cónsules de Roma Crianza que salió al mercado con la primera cosecha de 1993. Una nueva forma de elaboración con moderna tecnología, sin dejar de lado las formas de la antigüedad como la fermentación que se conduce como hace 2000 años hacían los romanos, respetando la naturalidad del vino.
  • Casar de Santa Inés: vinos ecológicos donde se utilizan coupages de Mencía con otras variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo o Chardonnay. Son vinos originales y de gran calidad como Casar de Santa Inés 97, Casar de Santa Inés Tinto 98, Casar de Santa Inés Especial 4, Casar de Santa Inés Blanco Chardonnay, Casar de Santa Inés 717 Rosado y Casar de Santa Inés Pi9.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de León

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodegas Pobladura
Pobladura logo
Pobladura de los Oteros,  
León.
D.O. León
Bodegas Y Viñedos Merayo Vinos
Bodegas Y Viñedos Merayo,S.L. logo
San Andrés de Montejos ,  
León.
D.O. Bierzo