La bodega Regina Viarum pasó a formar parte de la vida de la familia Gómez Araujo en el año 2001, en Sober, Lugo y desde entonces se ha dedicado a producir buenos vinos.
Es una de las bodegas más innovadoras de Galicia gracias a la sabiduría heredada de los plebeyos romanos, de los monjes y de todos aquellos que creyeron y creen en ella.
De allí que sus inicios datan de la época de los emperadores romanos y sus altos dignatarios, quienes degustaban los vinos que se transportaban en carros hasta un puerto de mar donde se cargaban en barcos.
Asimismo, en el s.XV los monasterios eran grandes productores de vino para la liturgia cristiana, para lo cual contaban con plantaciones de viñedos que pertenecían a las órdenes religiosas.
Una historia, tradición y vid autóctona que ha sido promovida y salvaguardada por la bodega, cultivando auténticas islas de la biodiversidad vitícola, con el cuidado y la pasión que les caracteriza.
Regina Viarum cuenta con hectáreas de viñedos en la subzona de Amandi, caracterizadas por suelos de tipo granítico, pizarroso y ácido, que favorecen el drenaje y determinan los rasgos de la uva.
Terrenos que están influenciados por un microclima mediterráneo que promueve la orientación al sur de las cepas tal que puedan recibir la mayor cantidad de luz solar posible, lo que se refleja en vinos con estándares de calidad elevadísimos.
Particularidades que permiten a la bodega disponer de un entorno como La Capitana, la mejor finca situada muy cerca del embarcadero de Doade; ideal para cultivar la variedad Tempranillo, materia prima del vino Finca La Capitana.
Además, tiene la parcela Porta Doade y Seoane, muy próxima a la bodega, distinguida por ser un ambiente idóneo para una óptima maduración de las uvas empleadas en la elaboración de vinos de guarda o barrica como el mencía Regina Expresión.
Entornos en los cuales se ha logrado reivindicar las variedades autóctonas y así poder continuar cultivando las mismas variedades plantadas desde el siglo XV, que incluyen Mencías, Merenzaos, Albarellos, Caíños, Godellos, entre otras.
Variedades que se transforman en extraordinarios vinos Tinto joven, Tinto crianza, Blanco joven como Regina Viarum Mencía, Rosae, Expresión, Origen, Godello y Ecológico. Así como Heroico, Vía Appia; Vía Imperial, Sacrima y Finca La Capitana.
Vinos cuyos secretos de elaboración pueden ser descubiertos en las visitas realizadas a la bodega, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, en un recorrido sensorial donde se logra apreciar los tesoros enológicos de esta tierra.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.