La Unión Campesina Iniestense se encuentra en la provincia de Cuenca en los parajes de Iniesta creando mostos y vinos tanto a granel como embotellados para ser comercializados a nivel nacional e internacional con la garantía de la D.O. Manchuela.
Consiste en una cooperativa que posee sus inicios en el año de 1944 creada por un grupo de labradores de la localidad que deciden firmar los estatutos fundacionales de la “Unión Campesina Iniestense”, una Cooperativa del Campo Local sujeta a los preceptos de la Ley establecida para ese momento.
Los primeros momentos fueron muy difíciles sin embargo con la constancia de sus trabajadores llevaron a cabo la primera campaña de recolección de uva en 1947.
Para el año 1953 la Cooperativa contó con instalaciones propias permitiéndose recoger una mayor cantidad de uvas y en consecuencia una mayor producción de litros de vino.
En 1957 se constituye en el seno de la Cooperativa la Caja Rural y se pone en marcha el molino de piensos.
Para 1959 se realiza la primera ampliación de la bodega porque con el progreso obtenido no se contaba con el espacio suficiente para la producción. En el mismo año se pone en marcha la sección de maquinaria agrícola con la adquisición de un tractor marca “Ursus” y una trilladora marca “Batlle”.
Para las décadas de los 60 y 70 se llevaron a cabo otras ampliaciones; levantándose las naves de crianza, la báscula y los descargaderos y nuevas naves para la bodega.
Después del año 1980 los cambios de la cooperativa son influenciados por la modernización de las instalaciones y la potenciación de la sección de la bodega. Otro avance del momento fue la decisión de embotellar sus caldos con la ayuda del enólogo Angel Carrascal.
Para el año 2003 se invierte en una nueva embotelladora que automatiza el proceso permitiendo la elaboración y embotellado de todo tipo de vinos y en diferentes presentaciones.
En el 2011 la bodega transformó 1.500 Hectáreas de sus socios en viñedo ecológico, convirtiéndose para ese momento en la Bodega de vinos tintos ecológicos más grande del mundo.
En la actualidad la bodega continua invirtiendo en I+D+I permitiéndole al equipo de trabajo el desarrollar nuevos y novedosos productos.
La Cooperativa vende sus mostos y vinos tanto a granel como embotellados cubriendo los mercados nacional e internacional, llegando a países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido, entre otros.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.