ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodega Rafael Palacios

Logo Bodega Rafael Palacios

Bodega Rafael Palacios en D.O. Valdeorras

En la sub-zona del Valle del Bibei, municipio de O Bolo, D.O. Valdeorras, se encuentra Bodega Rafael Palacios, un proyecto personal que comienza en el año 2004 cuando Rafael Palacios compra viejos viñedos de la variedad blanca autóctona Godello a ancianos viticultores.

Viñedos caracterizados por su extremada orografía y la baja producción de sus suelos poco fértiles, la filoxera y la depresión de los años veinte; factores que produjeron el casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola valdeorresa.

En estos se encuentran pequeñas parcelas cultivadas mayoritariamente en bancales, que fueron heredadas por estos viticultores, las cuales se distinguen por sus suelos arenosos formados por la degradación natural del granito y la presencia de esquistos de cuarzo.

De allí, que ha sido necesario adaptar maquinaria de labrado ligera para cuidar la estructura de los bancales e incorporar el laboreo tradicional con tracción animal, recuperando así la viticultura tradicional y el paisaje histórico del Valle del Bibei.

Vinos que son la expresión del terroir

Para la elaboración de sus vinos Bodega Rafael Palacios cuenta con viñedos propios ubicados al margen derecho del río Bibei, entre 620 y 740 m y con un clima continental de influencia atlántica que favorece el cultivo de la variedad Godello.

Uvas que son plantadas de forma tradicional y con tratamientos de base ecológica y donde las “sortes” más viejas, son manejadas dentro de la agricultura biodinámica, con el fin de respetar al máximo la identidad de O Bolo y la pureza de la expresión de sus vinos:

  • Louro Do Bolo: un gran vino limpio y elegante, de color pajizo con un ribete verdoso y aromas nobles a plantas como el hinojo, el tojo y la flor de castaño, con notas cítricas. En boca es fresco, voluptuoso, graso, complejo y frutal; con personalidad y carácter.
  • As Sortes: un vino que transmite sensación de alegría, con una intensidad aromática a partir de la expresión de acidez y un atractivo toque mineral. En boca es brillante, magro, con un abrigo graso y la fuerza mineral del granito.
  • Sorte Antiga: un vino tradicional que remonta a los antiguos vinos “brisados” sin perder el carácter varietal y la elegancia clásica. Con una gran textura en boca, frutal, sabroso y concentrado, con una emocionante acidez que acompaña hasta su final de boca salino, mineral y largo.
  • Sorte O Soro: caldo con una gran elegancia y aromas de piel de mandarina y flores de magnolia, con agradable mineralidad. Con una gran acidez y equilibrio, es etéreo y potente.
  • Sorte Souto: vino con doble carácter y aromas dulces y florales, voluminoso y amplio. Con elevado contenido de azúcares, gran acidez y marcado carácter salino.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Ourense

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Terra do Castelo
Logo Terra Do Castelo
Galicia,  
Ourense.
D.O. Ribeiro
Eloi Lorenzo
Logo Eloi Lorenzo
Arnoia,  
Ourense.
D.O. Ribeiro
Vinos Lara
Vinos Lara logo
Cabreiróa - Verín,  
Ourense.
D.O. Monterrei