Bodegas Estada está situada en la localidad de Castillazuelo, Huesca, en el corazón de la D.O.Somontano. Allí nació en el año 2005 con el nombre de la Villa de Estada, población ubicada junto a la confluencia de los ríos Ésera y Cinca.
Se trata de una bodega que es el resultado de la experiencia de muchos años en la producción y cultivo de la vid en el Somontano y de los sentimientos de varias personas hacia una tierra que siempre quiere ofrecer lo mejor.
De allí que cuenta con una instalación construida bajo tierra, con un diseño arquitectónico en el que prevalece el respeto al medio ambiente, por lo que no se altera el paisaje que la rodea y se aprovechan todas las condiciones técnicas de la naturaleza para favorecer la elaboración de los vinos.
Una construcción con unas características que permiten que la temperatura no sobrepase los 20º C de forma natural. Así como, está dotada de zona de recepción, nave de elaboración, nave de barricas de roble francés y americano, nave de botellero y zonas de expedición y almacén.
Además, los depósitos tienen forma híbrida, cónico y cilíndrico, para favorecer el remontado innovador que se logra por medio de depósitos OBI con el que no se superan los 28º C en la fermentación.
Así, en Bodegas Estada se cuidan y miman las cepas todo el año, trabajando con esmero las parcelas repartidas por el término de Castillazuelo para obtener las mejores uvas de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot, Garnacha y Chardonnay.
Los vinos de Bodegas Estada se identifican, entre otros aspectos, porque en sus etiquetas aparece un fragmento del Mosaico Romano del Atleta Vencedor que, protegido ahora en el Museo Arqueológico de Zaragoza, fue descubierto a escasa distancia de la bodega en el año 1891.
Es una obra que data del siglo IV de esta era donde destacan dos figuras: el atleta vencedor bajo un templete con frontón y con carácter de exaltación y a su derecha el rival ya derrotado. Ambos personajes están rodeados de formas que asemejan al vino por su color rojo Somontano y otras que recuerdan a las conocidas ánforas romanas.
En la parte izquierda y en la superior asoman unas inscripciones misteriosas prácticamente imposibles de explicar y muy probablemente escritas con carácter alegórico, tomadas del Canto II de la Eneida de Virgilio donde se relata en voz del héroe troyano Eneas la destrucción de la mítica ciudad con la ingeniosa y osada estratagema del caballo de Ulises.
Por otra parte, en cada una de las teselas del mosaico se aprecia una delicada forma de trabajar por parte de su anónimo autor; un trabajo bien hecho y mejor acabado, realizado con cuidado y esmero que permanece en el tiempo, como el mosaico y los vinos de Estada:
Estada San Carbás, Estada Rosado 2014, Estada Roble 2012, Estada Syrah, Estada Reserva 2008, Estada Villa Stata 2007, 2020 Vicious, Giménez del Tau Autor 2007, Giménez del Tau Tinto Roble, Giménez del Tau Reserva, V & V Gran Coupage 2014 y Bendita Pena 2015.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.