Bodegas José Estévez son los sucesores de la firma José Leña Rendón y Compañía, establecida en 1809 y dedicada a la crianza, elaboración, embotellado y comercialización de vinos, vinagres, brandies y bebidas espirituosas que aúna tradición e innovación.
Sus inicios se remontan al año 1894 cuando el Sr. Ruiz, quien era el principal accionista de la compañía, cambió el nombre de la sociedad por el suyo propio, Félix Ruiz y Ruiz, S.A., y al mismo tiempo expandió el negocio al norte de Europa y Sudamérica.
Años después, en 1974 la familia Estévez asume el total control de la compañía y en 1984 deciden cambiar el nombre de la empresa al actual José Estévez, S.A., una compañía de carácter familiar que ha dado una gran importancia al envejecimiento de sus vinos, cuidándolos con gran esmero e interés.
Es así como en 1982 José Estévez de los Reyes compra acciones de Bodegas Marqués del Real Tesoro y toma el control de estas en 1985. Luego, en 1989 se fusionan las dos compañías, creando nuevas instalaciones adecuadas para el embotellado, refrigeración, almacenes, laboratorios y fermentación controlada, con la más moderna maquinaria y tecnología.
Posteriormente, en 1993 adquiere la marca Fino Tío Mateo y todas sus soleras; en 1999 obtiene una de las bodegas más antiguas de Jerez, A.R. Valdespino y en 2007 controla las compañías Hijos de Rainera Pérez Marín y M. Gil Luque.
Los vinos de Bodegas José Estévez se producen y crían en hectáreas de viñedos situadas en la Zona del Jerez-Xeres-Sherry, ubicadas en el pago de Macharnudo, reconocido como uno de los mejores campos de viñedos de la denominación de origen Jerez.
En este se encuentran viñas como El Majuelo, La Riva, La Pava, Ardila, Cerrón Alto, Cerrón Bajo, Belén, La Hortelana, Los Arcos o Sabel y, nacen los vinos de pago Fino Inocente y Amontillado Tío Diego.
Se trata de viñedos con suelos en los que destaca la singularidad de su tierra blanca, la albariza, rica en carbonato cálcico, arcilla y sílice y en menor proporción tierras de barros y arenas; ideales para el cultivo de la vid.
Uvas que son recogidas y transportadas inmediatamente a los lagares, donde se extrae el mosto respetando los factores de calidad enológica del fruto, para ser procesado mediante todas las fases del proceso de elaboración según el tipo de vino; incluyendo el sistema de Criaderas y Solera que asegura la consistencia de la calidad y envejecimiento en la producción del Jerez.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.