Una de las bodegas de mayor antigüedad de Jumilla es Bodegas Luzón, situada entre las provincias de Murcia y Albacete; donde se dedica a la elaboración de vinos desde la modernidad, la sostenibilidad y el ecologismo.
Su historia inició en la tierra de Luzón, donde el fundador Don José Molina, emprendió el camino de vuelta a su Jumilla natal en 1814, creando esta bodega que ha sido pionera en muchos aspectos como ser dirigida por las mujeres de la familia fundadora hasta casi finales del siglo XX.
Se trata de uno de los miembros más antiguos de la D.O. Jumilla, herederos de una tradición y una tierra, que a lo largo del tiempo ha sido trabajada con el máximo cuidado, empleando procesos de vinificación y gestión de residuos que buscan reducir la huella en el ecosistema, al mismo tiempo que se logran vinos que reflejan la pasión por la tierra que los ha visto nacer.
Para eso, Luzón recoge toda la sabiduría de los antepasados y la fusiona con los últimos avances en ciencia y tecnología existentes en el mundo del vino, generando así un trabajo de mejora continua de todos los procesos desarrollados en la cadena de creación de los vinos.
Luzón dispone para producir sus vinos de hectáreas de viñedo repartidas en cinco fincas con edades entre los 4 y 56 años, localizadas a una altitud entre los 450 y los 600 metros y con diversidad de climas que permiten trabajar las variedades Monastrell, Garnacha Tintorera, Viognier o Sauvignon Blanc, entre otras:
La Melera, con suelo arenoso con mucha caliza y muy poco compacto, en el que crecen las variedades Monastrell y Garnacha; Pocico y Las Minas, con un suelo arenoso dispuesto sobre un lecho de piedra caliza y mucha piedra en superficie, apto para el cultivo de las uvas Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon y Sauvignon blanc.
A estas se suman La Traviesa, Finca Luzón y Las Ramblas, con suelos ladera de Santa Ana, de mucha piedra caliza y muy poca profundidad, plantados con la uva Monastrell.
Tierras que son cuidadas y tratadas mediante técnicas basadas en la sostenibilidad y el respeto por la biodiversidad que las rodea; tal que se contribuye con la conservación del ambiente y se crean categorías de vino que son la expresión de los elementos variedad, suelo, clima, viticultura sostenible y equipo humano responsable que cada añada sea mejor que la anterior:
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.