La D.O. Jumilla se encuentra en el sureste de España. La comarca abarca la zona norte de la Región de Murcia y una parte de la provincia castellano-manchega de Albacete.
Diversas y variadas civilizaciones como los íberos, árabes o romanos han dejado una huella cultural y patrimonial hasta hoy en día en la zona. En la comarca se pueden visitar numerosos yacimientos, edificios y monumentos que reflejan el paso de estos pueblos, que con sus costumbres y cultura dejaron marcada la comarca donde está la Denominación de Origen Jumilla.
Se crea en 1966, siendo una de las denominaciones más antiguas de España. Su reglamento actual fue aprobado en 1995 y modificado en el año 2001.
El clima es continental, influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Muy soleado y árido; alrededor de 3.000 horas de sol anuales, y poca abundancia de lluvias.
La Monastrell es la variedad de uva que predomina en la Denominación de Origen Jumilla. Más de un 80% de los viñedos cultivan este tipo de uva. Existen otras variedades autorizadas que puedes consultar a continuación.
La Denominación de Origen Protegida Jumilla abarca alrededor de 22.500 hectáreas, de las cuales el 40% se encuentran en la localidad de Jumilla. Está formada por 1.800 viticultores y 42 bodegas.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: