ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodegas Vagal

Bodegas Vagal Logo

Bodegas Vagal en D.O. Valtiendas

Bodegas Vagal es una empresa situada en Valtiendas, Segovia y dedicada a la elaboración de un producto totalmente natural, siendo la primera plantación de la variedad Tempranillo en el denominado Paraje de Ardalejos en el año 1998.

Para eso la familia Galindo cuenta con un viñedo orgánico localizado en el páramo de Corcos, caracterizado por dos tipos de suelos de características y composiciones diferentes. Un suelo con canto rodado en la superficie y un subsuelo arcilloso-arenoso con fondos de cal, que permite crear vinos con uvas más suaves, florales y aromáticas.

Y, un suelo arenoso con fondos arcillosos y de cales que dotan a las plantas de abundante carga mineral, dando vinos de un fruto más concentrado.

De esta manera Vagal ofrece al consumidor vinos de gran calidad que han sido reconocidos en concursos nacionales e internacionales como La Nota, Ardalejos, Cuvée Joana, Fe Tinto y Fe Rosado.

Prácticas biodinámicas en pro de la biodiversidad

Bodegas Vagal se distingue por desarrollar prácticas biodinámicas desde el año 2008, estableciendo técnicas ecológicas y medidas que benefician la biodiversidad en el suelo, la vid y el entorno; un equilibrio que se refleja en la obtención de vinos de gran calidad y personalidad.

De este modo se consiguen viñedos y vinos más sanos ya que no se utiliza ningún componente químico de adición o corrección durante el proceso fermentativo, ni en su posterior envejecimiento, excepto el sulfuroso en dosis muy baja.

Así, durante la fermentación se emplea la levadura autóctona para preservar todas las cualidades naturales del viñedo y el envejecimiento se hace en barricas de roble francés para respetar los caracteres organolépticas del vino y expresar las mejores características del Terroir.

Por otra parte, en el suelo se incorporan espontáneamente cubiertas vegetales de gramíneas y leguminosas que junto al uso de infusiones, decocciones o fermentaciones de plantas medicinales, ayuda a combatir plagas y enfermedades y a mejorar las propiedades de la uva.

A esto se suma el hecho que estas actividades se realizan según las fases lunares y otras circunstancias astrales que inciden en la planta y el suelo. Así, la poda se hace en luna descendente y preferiblemente englobada a fase menguante y la vendimia es manual y en luna descendente para mejorar las cualidades de los racimos.

Además, el abono se elabora con basura de oveja y compuestos vegetales de la vendimia como pieles, raspones y pepitas, el cual se introduce en los preparados biodinámicos de plantas y se aplica coincidiendo con la conjunción astral indicada.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Segovia

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Bodega Severino Sanz
Bodega Severino Sanz Logo
Montejo de la Vega de la Serrezuela,  
Segovia.
D.O. Ribera del Duero
Bodega Valdrinal
Aldehorno,  
Segovia.
D.O. Ribera del Duero
Bodega Pago El Almendro
San Millán,  
Segovia.
D.O. Valtiendas