Situada en Pozoamargo, Cuenca se encuentra Bodegas y Viñedos Las Calzadas, una empresa familiar cuyo nombre deriva del cruce de caminos romanos que unían Complutum en Alcalá de Henares con Cartago Nova en Cartagena y Córdoba con Sagunto y que tenían nexo de unión en Ad putea, Pozoamargo que todavía se conservan en estos días.
Su labor busca recuperar las elaboraciones perdidas de antaño rescatando antiguas tinajas de barro de 150 años de antigüedad de bodegas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las cuales forman parte de la recreación de la bodega artesanal construida como eran las bodegas de esa época y adaptada a estos tiempos.
De esta manera, se rescata y representa la elaboración tradicional de los vinos de una forma familiar, evocando la esencia del esfuerzo de los antepasados, mediante una viticultura ecológica y el respeto al medio ambiente.
Bodegas y Viñedos Las Calzadas dispone de viñedos recuperados y excepcionales, muchos de ellos abandonados en un territorio único en el Este de España, en Pozoamargo, entre a medio camino de Madrid y el Levante español, a una altura de 800 msnm.
Los mismos están divididos en pequeñas parcelas plantadas entre los años 50 y 80, de suelos sedimentarios con guijarros o cantos rodados en superficie y algunas con terrenos arenosos y franco-limosos y un clima continental extremo con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.
Factores que permiten el cultivo de uvas de gran calidad de las variedades Bobal, Cencibel, Pardilla, Rojal, Cojon de Gallo, Pintaíllo, Rompetinajas, Moscatel, entre otras; que son tratadas evitando la adición de productos artificiales para lograr un vino que transmita los aromas y sabores olvidados.
Uvas distribuidas en los viñedos El imperio plantado en 1920, Camino Romano en 1945, El Santillo en 1975 y transformado a espaldera en 2005, Hoya Corrales en el año 1963 y Camino Las Casas un viñedo nuevo injertado en campo en 2020; donde nacen los vinos Tinácula tintos y blancos en latín, Tinaja Pequeña:
Tinácula Red Eco 2020, un vino redondo, frutal, potente y persistente; Tinácula X 2019 Eco, un gran vino de guarda, glicérico, untuoso, largo y elegante; Mágnum Barro Tinácula XXIII, un caldo añejo, elegante, potente y ligero al mismo tiempo y Tinácula White 2022 Eco, el blanco más representativo de Las Calzadas.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.