La D.O. Ribera del Júcar se encuentra en la zona sur de la provincia castellano-manchega de Cuenca. Sus viñedos se extienden a través de 9 municipios y tiene como capital a Sisante.
Los viñedos junto a los cultivos de vid y el ‘zumaque’, que es una especia de sabor ácido, son recordados desde siempre por los lugareños desde siglos atrás.
En documentos, consta que en 1613 el Sr. Doctor Xpobal de Tébar Origuela y Balençuela hace una donación a la Compañía de Jesús. Se trata de unas casas y heredad de viña, en la jurisdicción de San Clemente, que son conocidas como “Casas de Fernando Alonso”.
Este terreno estaba destinado para sostener a la Compañía de Jesús y es el origen de la actividad vinícola en la comarca, y por lo tanto, de la actual D.O. Ribera del Júcar.
La D.O. Ribera del Júcar se crea en el año 2003 por la unión de cooperativas y bodegas particulares de la comarca, con el fin de elaborar y comercializar vinos de calidad.
Hay que destacar el esfuerzo de las bodegas, invirtiendo en nuevas tecnologías, y también de los viticultores reconvirtiendo sus viñedos con variedades de uva complementarias.
La tierra donde se encuentran los viñedos está constituida por una llanura que atraviesa el río Júcar y que están a unos 750 metros sobre el nivel del mar.
El clima de la zona es de tipo mediterráneo templado, con una temperatura media anual de 14 ºC. Las precipitaciones medias anuales están entre los 450 y los 550 mm. exceptuando los meses de verano, de junio a septiembre.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: