ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

C’an Coleto

C'an Coleto Logo

C’an Coleto en D.O. Pla i Llevant

Desde el año 2000 Miquel Jaume i Horrach elabora vinos ecológicos en la bodega C’an Coleto adscrita a la DOP Pla i Llevant de Mallorca, ubicada en el municipio de Petra fuera de la ciudad.

Sus orígenes se remontan a la época en que la familia de Miquel ya cultivaba sus propias viñas y hacían vinos en casa para consumo propio, una tradición mallorquina muy antigua en la que se reunían varias familias, trabajaban juntas, elaboraban el vino y después lo repartían

Una costumbre que cambió con el tiempo ya que las viñas se volvían viejas, la gente buscaba el dinero fácil y la viña llevaba mucho trabajo, por lo que se iban descuidando y arrebatando.

Realidad que fue soportada por algunos pueblos como Felanitx, que aguantó más tiempo las plantaciones de vid, donde además la familia cada año se desplazaba para cosechar uva y después elaboraba su vino en casa.

Posteriormente, se pasa a formar parte de la Comunidad Económica Europea y se decide sembrar Monastrell para crear un vino de consumo rápido y de buena producción. Un cambio que generó la necesidad de tener un tractor adecuado, herramientas específicas, un lugar para elaborar el vino con buenas condiciones, depósitos, máquinas, sembrar más vid, entre otros factores que conseguirían elaborar más vino sin aumentar casi nada el costo.

El secreto: el sistema de agricultura ecológica

La historia de C’an Coleto comienza con la siembra de una pequeña parcela con la intención de poder seguir haciendo vino de casa con un tipo de vid que daba buen rendimiento en Mallorca y que, en poco tiempo, permitía elaborar vinos de calidad.

Fue así como empezaron a cultivar mediante un sistema ecológico las variedades Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Syrah y aquellas que antiguamente servían para hacer vino en Mallorca, Callet, Fogoneu y Manto Negro.

Uvas únicas gracias a las propiedades muy particulares de los viñedos en que crecen, los cuales se encuentran en la zona de Ses Ferritges de Petra, inscritos y amparados por el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica y por el Consell Regulador de la DO Pla i Llevant de Mallorca.

Cultivos en los que no se utilizan ni adobos ni productos químicos de síntesis y donde las labores se realizan de forma manual y tradicional, con alguna ayuda de maquinaria específica para las labores de cultivo; consiguiendo así vinos con cualidades propias de su variedad, del terreno y del cultivo de la viña: Negre Suau, Negre virat, Llàgrimes blanques, Camí de Son Eixut, Negre Mediterrani y Summum.

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Islas Baleares

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Jaume de Puntiró
Jaume de Puntiró Logo
Santa Maria del Camí,  
Islas Baleares.
D.O. Binissalem
Bodegas José Luis Ferrer
Bodegas José L. Ferrer Logo
Binissalem,  
Islas Baleares.
D.O. Binissalem
Bodega Santa Castarina
Bodega Santa Catarina Logo
Sencelles,  
Islas Baleares.
D.O. Binissalem