Los viñedos de la D.O. Pla i Llevant se extienden por la isla balear de Mallorca. Son cultivos ubicados a escasos 100 metros de altura respecto al nivel del mar.
Hay dos edificios emblemáticos de la cultura vitivinícola en Felanitx, el Celler Cooperatiu y la Estación Enológica. Ambos ya no cumplen la función para que se construyeron, pero en el caso de la estación, el lugar ha albergado hasta el día de hoy, eventos de diferente índole, desde tareas pedagógicas a celebración de actos públicos.
Desde el ayuntamiento se ha decidido aprovechar parte del edificio para que sea la sede del actual Consejo Regulador y gracias a la cuidadosa labor de un estudio de arquitectura, se mantendrá el estilo del antiguo edificio utilizando materiales originales de la región y siempre basándose en la sostenibilidad.
En 1999 se funda la D.O., agrupando a 18 municipios de la zona. A día de hoy son 13 bodegas las que están inscritas y un total de 70 viticultores para trabajar las 440 hectáreas de viñedo.
Es un clima típico mediterráneo, con temperaturas suaves en invierno y muy altas en los meses de verano. La precipitación media anual es de 450mm, concentrándose sobre todo en otoño y primavera.
Al estar en una isla y no estar situados a gran altura, los cultivos están influenciados directamente por las brisas marinas.
En la Denominación de Origen Pla i Llevant se elaboran vinos con tipos de uva autóctona como Callet, Gorgollassa, Mantonegro, Fogoneu, Giró ros y Premsal Blanc. También se emplea otras variedades como las siguientes:
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: