Cooperativa Agrícola de Barbera fue fundada en el año 1894 en Barberà de la Conca, Tarragona con la finalidad de elaborar y vender vino procedente de las cosechas de los asociados.
Una sociedad que surgió en respuesta a la situación económica y social de la época que llevó a los agricultores de Barberà a organizarse a partir de dos entidades que habían en la población antes de la Guerra Civil, la Sociedad Agrícola de Barberá y el Sindicato Agrícola de Barbera, las cuales se fusionaron por prescripción de la Ley de cooperativas.
De la inicial se heredó el honor de ser la primera bodega cooperativa de Cataluña y de la segunda la magnífica bodega modernista, obra del arquitecto Gaudí César Martinell; las cuales continúan unificadas y funcionan como una única cooperativa desde la finalización de la Guerra Civil.
Unos meses después de la fundación la nueva entidad apoyó las revueltas en contra de las medidas emprendidas por los propietarios, quienes contrataron mano de obra de fuera del pueblo para crear vino comunitario, construyeron un local social con todo tipo de servicios recreativos y culturales y replantaron las tierras afectadas por la filoxera.
Posteriormente, se inició el primer edificio con la participación de todos los socios quienes lo proyectaron según las actividades cívico-culturales que se desarrollaron en aquel lugar durante más de 40 años.
Cooperativa Agrícola de Barbera se ha caracterizado por estar en constante evolución, es así como hoy día cuenta con una bodega modernista declarada bien cultural de interés, construida entre 1920 y 1921 por encargo de la sección de viticultura del Sindicato Agrícola de Barberà.
El diseño de la misma incluye cuatro novedades técnicas constructivas y de tecnología de producción vitivinícola: la construcción de la estructura de las naves basada en los arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los depósitos subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas y la composición y texturas de las fachadas.
Particularidades que determinan la distribución de naves y niveles acordes al paisaje y la topografía naturales, a los antecedentes culturales de Barberà de la Conca y a las necesidades de producción de los vinos a partir de las variedades autóctonas de la Conca de Barberà, Macabeo, Parellada y Trepat.
Variedades que son complementadas por otras de uva tinta de más reciente plantación en la zona geográfica, las cuales en conjunto dan origen a los vinos Cabanal Vino Blanco, Castell De La Comanda Tinto Reserva, Cabanal Vino Tinto – Trepat y Castell de la comanda blanco.
Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.
Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.