ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Cooperativa Agrícola de Barberà

Cooperativa Agrícola de Barberà logo

Cooperativa Agrícola de Barberà en D.O. Conca de Barberà

Cooperativa Agrícola de Barbera fue fundada en el año 1894 en Barberà de la Conca, Tarragona con la finalidad de elaborar y vender vino procedente de las cosechas de los asociados.

Una sociedad que surgió en respuesta a la situación económica y social de la época que llevó a los agricultores de Barberà a organizarse a partir de dos entidades que habían en la población antes de la Guerra Civil, la Sociedad Agrícola de Barberá y el Sindicato Agrícola de Barbera, las cuales se fusionaron por prescripción de la Ley de cooperativas.

De la inicial se heredó el honor de ser la primera bodega cooperativa de Cataluña y de la segunda la magnífica bodega modernista, obra del arquitecto Gaudí César Martinell; las cuales continúan unificadas y funcionan como una única cooperativa desde la finalización de la Guerra Civil.

Unos meses después de la fundación la nueva entidad apoyó las revueltas en contra de las medidas emprendidas por los propietarios, quienes contrataron mano de obra de fuera del pueblo para crear vino comunitario, construyeron un local social con todo tipo de servicios recreativos y culturales y replantaron las tierras afectadas por la filoxera.

Posteriormente, se inició el primer edificio con la participación de todos los socios quienes lo proyectaron según las actividades cívico-culturales que se desarrollaron en aquel lugar durante más de 40 años.

La bodega modernista

Cooperativa Agrícola de Barbera se ha caracterizado por estar en constante evolución, es así como hoy día cuenta con una bodega modernista declarada bien cultural de interés, construida entre 1920 y 1921 por encargo de la sección de viticultura del Sindicato Agrícola de Barberà.

El diseño de la misma incluye cuatro novedades técnicas constructivas y de tecnología de producción vitivinícola: la construcción de la estructura de las naves basada en los arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los depósitos subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas y la composición y texturas de las fachadas.

Particularidades que determinan la distribución de naves y niveles acordes al paisaje y la topografía naturales, a los antecedentes culturales de Barberà de la Conca y a las necesidades de producción de los vinos a partir de las variedades autóctonas de la Conca de Barberà, Macabeo, Parellada y Trepat.

Variedades que son complementadas por otras de uva tinta de más reciente plantación en la zona geográfica, las cuales en conjunto dan origen a los vinos Cabanal Vino Blanco, Castell De La Comanda Tinto Reserva, Cabanal Vino Tinto – Trepat y Castell de la comanda blanco.

Servicios e Instalaciones de Cooperativa Agrícola de Barberà

Encuentra todos los servicios e instalciones que te puede ofrecer Cooperativa Agrícola de Barberà
Agrotienda

Agrotienda

Bodega

Bodega

Castellano

Castellano

Catalán

Catalán

Catas y degustaciones de vinos

Catas y degustaciones de vinos

Cita previa

Cita previa

Tienda

Tienda

Entorno de viñedos

Viñedo

Centro de visitas y acogida

Visitas guiadas

Reclama o Añade tu empresa

Si has visto tu ficha de empresa o bodega y quieres completarla, reclámala o añade la tuya ahora.

Otras Bodegas cerca de Tarragona

Si te ha gustado esta bodega te recomendamos algunas situadas cerca

Cellers Tarroné
Cellers tarrone logo
Batea,  
Tarragona.
D.O. Catalunya
bodega sanstrave
Bodega Sanstrave cal trave logo
Solivella,  
Tarragona.
D.O. Cava
Centre Vinícola Del Penedes Bellvei
Cevipe logo
L'Arboç,  
Tarragona.
D.O. Catalunya