La D.O. Sierra de Salamanca abarca una zona que está dentro del Parque Natural de Las Batuecas en la Sierra de Francia, ubicada en la provincia castellanoleonesa de Salamanca.
El origen de la vitivinicultura en la zona de la D.O Sierra de Salamanca se remonta a la época de los romanos. Numerosos documentos tratan la fama de la comarca por sus excelentes vinos ya en el s. XV. A partir del siglo XIX es cuando la actividad crece considerablemente, siendo uno de los motores de la economía en la zona.
A partir de mediados del pasado siglo, se crean las primeras bodegas cooperativas, que fueron muy importantes en la implantación de nuevas técnicas y conservación del viñedo. Durante las últimas décadas del s. XX, la despoblación de la zona hace que el abandono de los cultivos de vid crezca y con esto, aumentan los cierres de bodegas cooperativas.
Los últimos diez años del siglo XX se da un importante cambio en la vitivinicultura serrana con la creación de bodegas modernas y la renovación de la cooperativa con el fin de elaborar vino de calidad.
En el año 2007, las bodegas y los viticultores crean la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca como medida de protección de la comarca, para promocionar los vinos y para la obtención de la Denominación de Origen.
Es un clima mediterráneo húmedo con veranos largos y secos con temperaturas altas por el día que descienden considerablemente por las noches. Los inviernos son cortos y no muy fríos. Otoño y primavera son las estaciones que más precipitaciones recogen.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: