La ubicación de donde se obtiene el vino D.O. Yecla es una zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo en la Región de Murcia. Esta zona destaca por la altitud de la altiplanicie, sobresaliendo numerosas cadenas montañosas.
El vino de la D.O Yecla comenzó con la llegada de la civilización fenicia y continuó siendo importante en la zona durante la era romana. Los restos encontrados en la Fuente del Pinar indican su relación con la vitivinicultura entre los s. I y III.
Con la llegada del pueblo árabe, se mantiene el cultivo para consumir la uva y su mosto sin fermentar. En 1575, se considera Bodega Mayor la producción de vinos de la zona.
En la segunda mitad del s. XIX las viñas ocupaban gran parte de la comarca, siendo un gran impulso por parte de comerciantes franceses.
Este organismo se encarga de proteger y promocionar la identidad de sus vinos aplicando el reglamento firmado en el año 2006. El Consejo Regulador avala con su sello la autenticidad de los vinos elaborados en la zona.
Sus funciones competen en las fases de cultivo y vendimia, en la elaboración, crianza y en la de contraetiquetado. Además, fomenta la plantación de la uva ”Monastrell”.
El clima es mediterráneo-continental con inviernos largos y fríos y veranos calurosos. En cuanto a las temperaturas, hay una oscilación térmica de 20ºC y respecto a las precipitaciones se dan sobre todo en otoño y primavera de forma escasa, con un volumen aproximado a los 300 mm.
La variedad autóctona de la zona es la Monastrell, que abarca gran parte de los viñedos de la DO Yecla, siendo casi un monocultivo. Además otras variedades autorizadas son:
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: