ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino

Bodegas de la D.O. Bullas

La D.O Bullas se encuentra ubicada en la Región de Murcia, en el sureste de la Península Ibérica. La zona está localizada en el interior de la comunidad autónoma.

Un legado milenario que sustenta la economía de la zona

El mundo del vino es una cultura milenaria en la zona que se remonta a 2.600 años atrás. Se han hallado yacimientos arqueológicos en villas romanas que dan muestra de esta actividad.

Después de la era musulmana, los cultivos de vid se expandieron y con ello el aumento de la elaboración de vino. Es en el s. XVI cuando la vitivinicultura adquiere un papel importante para la economía de la zona.

Es una tierra con gran tradición vinícola como demuestra el gran número de bodegas tradicionales en casas, ya sea en zona rural como núcleos urbanos.

En el s. XIX hay un cambio en la tecnología empleada, sobre todo en la transformación del viñedo local saltando del regadío a las tierras de secano y consolidando su reconocimiento entre los vinos de la zona. Pero como todas las regiones de la Península Ibérica, la filoxera arrasa con los viñedos de Bullas hacia el año 1894. Los agricultores arrancaron las plantas afectadas y procedieron a repoblarlas con vid americana.

A partir del siglo XX y para hacer frente a la crisis de la filoxera, se comienza a trabajar para perfeccionar la elaboración del vino, introduciendo técnicas modernas e innovadoras que posteriormente sentarían las bases para el reconocimiento de la denominación de origen.

Se reconoce la Denominación de Origen Bullas 

En el año 1971 aparece la Junta Local Vitivinícola en Bullas que tratará temas como el cultivo, elaboración, almacenamiento y comercialización del vino.

En 1988 se crea el Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bullas para sentar las bases de la futura Denominación de Origen Bullas que sería reconocida seis años después, en 1994.

Territorios de la DO Bullas

El mapa de la Denominación de Origen Bullas queda dividido por cinco territorios. El primero, que da nombre a la denominación, se extiende por los municipios de Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote. Los otros cuatro son: Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Lorca.

Variedades de uva D.O. Bullas

La variedad tinta Monastrell es la principal que se da en la zona. También se cultivan otras, tanto tintas como blancas y que se detallan a continuación:

  • TINTAS: Monastrell, Syrah, Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot.
  • BLANCAS: Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo.

Filtra las diferentes empresas por:

Filtrar por Provincia: