La D.O Condado de Huelva se ubica en la provincia de su propio nombre y que antes se llamó Condado de Niebla, origen de la actual comarca.
El inicio de la historia del cultivo de la vid en esta comarca hay que fecharlo en el siglo XIV, momento de la repoblación en la región de Andalucía tras la Reconquista. A lo largo del siglo, los pueblos de la comarca crecen a nivel social y económico. La alta calidad y volumen de la producción de caldos de la zona, hacen que en Sevilla se aprueben nuevas ordenanzas proteccionistas para salvaguardar el mercado del vino.
El s. XV es la era dorada debido a la masiva expansión de los cultivos de vid y la implementación de técnicas innovadoras para la crianza del vino.
Documentos históricos demuestran el vínculo de esta comarca vinícola con las primeras exportaciones de este producto al ‘Nuevo Mundo’. Ya en el siglo XVI, la zona del Condado es considerada como una de las principales proveedoras de vino en la carrera de las Indias.
A partir de mediados del s. XVIII comienza a decaer el comercio vinatero en la zona por el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz. A finales de este siglo, la llegada de familias bodegueras de La Rioja, impulsan de nuevo el comercio del vino que sigue durante gran parte del s. XIX y que se ve frenado de golpe por la plaga de la filoxera has los años 20 del siglo XX que comienza la regeneración de los viñedos.
El ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ es reconocido como parte de la DO, el 14 de julio de 2011.
Conscientes de la necesidad de producir y elaborar vino de calidad para volver al esplendor de antaño. Es en 1933 cuando se reconoce el nacimiento de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
En marzo de 2009, se publica el nuevo Reglamento de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva por el que el Consejo Regulador y sus bodegas adscritas pasan a amparar vinos tintos, nuevas variedades de uvas blancas y nuevas variedades de vinagres agridulces.
Los cultivos de viña se extienden sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media.
En cuanto al clima, la zona goza de condiciones ideales para los viñedos: suave en invierno y primavera y veranos largos y cálidos, con una temperatura media de 18ºC y una humedad entre el 60% y el 80%.
Para la elaboración de vinos blancos, generosos, generosos de licor y vinos de licor dulces protegidos además de tintos y rosados, se utilizan uva de las siguientes variedades:
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: