La D.O Calatayud está ubicada en la comarca del mismo nombre, en la provincia aragonesa de Zaragoza y limítrofe con las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel.
La cuenca de Calatayud es una reproducción en miniatura de la cuenca del Ebro que cuenta con tres partes bien marcadas: las sierras exteriores, el interior de la fosa y el piedemonte.
La viticultura se da en la zona desde el siglo II a. C., que se confirmó tras el hallazgo de un lagar en el pueblo Celtíbero de Segeda de gran importancia en la guerra numantina.
Bílbilis Augusta fue una ciudad importante, y muy cerca, los árabes fundaron la actual Calatayud. Los romanos desarrollaron el cultivo de la vid, los musulmanes la abandonaron y los cristianos volvieron a otorgarle importancia durante la reconquista como cultivo colonizador.
A finales del s. XII los monjes del Cister promovieron el cultivo de viñedos y fundaron el Monasterio de Piedra, y sus bodegas dan fe de la importancia que se le daba al vino.
Cuando llegó la filoxera a Francia, la comarca contaba con 44.000 hectáreas de viñedo. La buena comunicación ferroviaria favoreció la exportación de vino y el cultivo de la vid.
En los años 60 los viticultores se unen y crean las cooperativas. Posteriormente, viendo la calidad del vino, los bodegueros solicitaron crear la Denominación de Origen.
La D.O. Calatayud se constituyó en 1989 para proteger y promocionar los vinos de la zona. El órgano encargado de la gestión de la DO, es el Consejo Regulador.
Es una comarca con una complicada orografía, ubicada en las estribaciones del Moncayo y caracterizada por una compleja red hidrográfica formada por diversos afluentes del río Ebro, como el Jalón, Jiloca y otros menores. Los viñedos descienden por las laderas de las sierras, y están a una altura entre 550 y 1.040 metros.
La variedad predominante es la Garnacha tinta. Hay otras variedades, tanto tintas como blancas.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: