La D.O Almansa es una zona en la provincia de Albacete, situada en la parte más oriental de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Los cultivos de vid se ubican entre 700 y 1100 metros de altitud.
La garnacha tintorera es la variedad de uva reina en la zona de la Denominación de Origen Almansa. Su particularidad viene marcada por su ubicación geográfica, entre la Mancha y Levante. Es un altiplano que hace frontera por la parte oriental, a través del corredor de Almansa, con la Comunidad Valenciana.
En comparación con el terreno de Levante, los cultivos de vid de la D.O. Almansa están a mayor altura, ya que los viñedos de Levante suelen estar en torno a los 400 metros sobre el nivel del mar.
La Denominación de Origen Almansa se funda en 1966, pero no es hasta el año 2003 cuando el Consejo Regulador de D.O. Almansa se constituye como agrupación de productores de vino. Tiene como principales funciones velar por el prestigio y fomentar la denominación de origen y denunciar, el uso incorrecto de la misma, investigar los sistemas de producción y comercialización y difundir su conocimiento y aplicación y elaborar y proponer las normas de producción.
La DO Almansa está formada por doce bodegas situadas en 8 municipios, llegando a una producción promedio entre 6 y 7 millones de botellas al año.
Son bodegas con una larga trayectoria y tradición familiar, a las que además se les unen cooperativas de más reciente creación. Hay que destacar la gran unión y espíritu de hermandad que reina entre las diferentes empresas que componen la denominación para lograr que la marca D.O. Almansa sea reconocible en a nivel mundial.
Los viñedos con garnacha tintorera ocupan casi el 60% de los cultivos con 5.000 hectáreas. Le sigue la monastrell con un 13% de los cultivos. También hay otras variedades de uva que se dan en la zona:
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: