ToDoWine Directorio Profesional del Mundo del Vino
¿Necesitas ayuda?

Bodegas de la D.O. Binissalem

En la isla balear de Mallorca es donde se produce el vino de la D.O Binissalem. Esta comarca está protegida por la Serra de Tramuntana, donde los suelos y el clima son ideales para cultivar variedades de uva autóctonas como la Manto Negro, Callet, Moll Gargollassa o Giró Ros.

Una comarca insular cuya economía se basa en la cultura vitivinícola

Desde los inicios del cultivo de la vid, en el 121 a.C, la cultura del vino ha estado presente en la Denominación de Origen Binissalem. También en la era de dominio árabe en la isla se cultivaba la vid para elaborar vino.

Tras la conquista, las Cortes de Aragón primero y posteriormente las de Castilla, fomentaron la expansión de viñedos en la isla.

Entre los años 1865 y 1890, la filoxera asolaba los viñedos franceses por lo que fue un período de crecimiento para la región ya que se enviaron cantidades importantes de vino al país galo y al resto de la Península Ibérica. Hasta que llegó la filoxera a Mallorca y arrasó con sus viñedos. Como en otras regiones, la crisis económica provocada fue el origen de la emigración por parte de los trabajadores del sector.

Los cultivos de vid han pasado por varios momentos, de esplendor y muy críticos, como la etapa postfiloxérica, la Guerra Civil española o el crecimiento del turismo en los años sesenta, con un nuevo resurgimiento a finales de los ochenta que ha ido aumentando hasta el día de hoy.

Reconocimiento de la Denominación de Origen Binissalem

En 1990 se reconoce la D.O. Binissalem, aunque ya en 1973 se presentó la primera solicitud para proteger los vinos de la comarca de los que entraban de otras regiones de España.

Desde 1991, el Consejo Regulador de la DO Binissalem forma parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.  Este se ocupa de gestionar los registros y recursos de la denominación, de velar por su prestigio, su defensa y promoción, informando a los consumidores sobre las características específicas de calidad, y de velar por el cumplimiento del Pliego de Condiciones, mediante el control y la certificación entre muchas otras funciones.

La geografía de la DO Binissalem

La Denominación de Origen Binissalem se compone por cinco municipios, que son: Santa María del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles. Ocupa una extensión de 154,75 kilómetros cuadrados y los viñedos se ubican  entre los 70 y 140 metros sobre el nivel del mar de forma paralela a la Serra de Tramuntana.

Variedades de uva autorizadas por la D.O. Binissalem

En la elaboración de los vinos D.O. Binissalem, se consideran variedades de uva principales, las autóctonas Manto Negro y  Moll y la Moscatel.

Los vinos tintos deben elaborarse con el 30%, como mínimo, de Manto Negro y un 30%, como máximo de Gorgollassa; los vinos blancos, con un 50%, como mínimo, de Moll o de las variedades de Moscatel y, los vinos rosados, con un 30% como máximo de uva Gorgollassa. Las uvas autorizadas para elaborar vino DO Binissalem son:

  • TINTAS: Manto Negro, Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Gorgollassa.
  • BLANCAS: Moll o Prensal Blanc, Parellada, Macabeo, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Chardonnay y Giró Ros.

Filtra las diferentes empresas por:

Filtrar por Provincia: