La D.O Cariñena se extiende por el Valle del Ebro, a su paso por la provincia aragonesa de Zaragoza. Sin duda, la viticultura es la principal actividad económica de la comarca abarcando numerosas poblaciones.
El origen de este producto en la zona está donde de los viñedos aragoneses se sitúa en la región llamada Celtíbera, donde se encontraba la villa romana de Carae (hoy Cariñena) de cuyos habitantes se sabe que bebían vino mezclado con miel allá por el siglo III antes de Cristo.
Ya en 1415, el vino de la zona era uno de los alimentos preferentes del rey Fernando I de Aragón. En el año 1696, en la villa de Cariñena, se aprueba el ‘Estatuto de la Vid’, para tener controladas las plantaciones por la calidad de los terruños donde se iban a cultivar las vid.
A finales del siglo XIX, llega la filoxera a Francia y con ello, numerosas e importantes familias vinateras se ubican en la zona de Cariñena, desarrollando una gran actividad mercantil y científica que conllevó la construcción del ferrocarril conectando Cariñena-Zaragoza para exportar el vino.
En 1932 se inaugura la ‘Estación Enológica de Cariñena’, que se encarga de impulsar nuevas técnicas de cultivo y elaboración, pero la Guerra Civil española frena su progresión. En los años ochenta se avanza notablemente en la elaboración del vino debido a la implantación de nuevos sistemas de cultivo, la inversión en tecnología y la puesta en prácticas de nuevas técnicas.
Son catorce los municipios que forman la D.O. Cariñena, todos ellos en la provincia de Zaragoza y en la zona del Valle del Ebro. Su extensión es de 14.000 hectáreas.
1.398 viticultores trabajan las viñas en esta zona y 33 son las bodegas inscritas bajo esta denominación de origen.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: