Situadas en Extremadura y bajo la D.O. Ribera del Guadiana se amparan seis subzonas vitícolas, las cuáles son Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero.
Desde 1999 se ratifica de forma oficial el reglamento de su Consejo Regulador, cuyas funciones son amparar, proteger y controlar los vinos de la zona, además de promocionar la marca y fomentar su comercialización.
El 80% del viñedo de la D.O. se expande por esta comarca. Es una zona llana con suelos fértiles que retienen muy bien el agua. Es una comarca con un clima muy seco, temperaturas extremas en verano y precipitaciones entre 350-450 mm de media anual
Características climáticas y de suelos muy similar a las de Tierra de Barros. Los cultivos de vid se encuentran a una altura en torno a los 638 metros de altitud.
Subzona con suelos muy arenosos ubicados a una altura media de 427 metros sobre el nivel del mar. Clima continental con influencia atlántica.
El paso del río Guadiana y afluentes han creado las vegas Bajas. Las viñas en esta zona se encuentran en torno a los 286 metros. El clima es continental con veranos largos, los otoños y primaveras suaves e inviernos poco rigurosos.
Se ubica en la Sierra de Guadalupe, con viñedos a una altitud media de 849 metros sobre el nivel del mar, en laderas con suelos de pizarra. El clima es suave con precipitaciones que oscilan entre los 750-800 mm de media anual.
Zona con una orografía abrupta donde abundan los cerros que perfilan pequeños valles. Los cultivos de vid se sitúan en torno a los 650 metros de altitud. Clima continental, con veranos muy calurosos e inviernos poco rigurosos. Las precipitaciones se sitúan entre 500 y 600 mm por año.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: