La D.O. Terra Alta comprende 12 localidades del sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tras recoger la tradición de cultivar la uva por parte de la civilización egipcia, fueron los Caballeros Templarios quienes cultivaron la vid en esta zona fronteriza y milenaria en el s. XIII.
El Consejo Regulador es el organismo que gestiona la D.O. Terra Alta, reconocida oficialmente en 1982. Al inicio actuaba como una oficina descentralizada de la administración de la Generalitat y a partir de 2005, alcanza plenas capacidades para desarrollar sus funciones.
Los viñedos se extienden por las tres zonas de La Plana, el Altiplano y los Valles, a una altitud entre los 350 y los 550 metros sobre el nivel del mar.
La terraza es la unidad de cultivo más común dentro de una variada orografía que presenta el terreno, disponiéndolo en diferentes pendientes y orientaciones.
Los emplazamientos de terrazas más tradicionales son las llanuras y las laderas. El resto de los viñedos se encuentran en terrazas abancaladas, los bancales, y los fondos de los valles, prácticamente sin pendiente y por tanto con un mayor aprovechamiento hídrico.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín para estar siempre al tanto de las últimas noticias en el mundo del vino.
Filtra las diferentes empresas por: